Dinamic
Los reyes del FX
Inicialmente, el grupo comenzó llamándose NCM. Bajo estas siglas pretendían presentar los primero programas que estaban desarrollando. Poco después pasó a convertirse en DINAMIC. Incluso llegaron a publicar un anuncio en prensa antes de que tuvieran algún producto finalizado. De modo que Dinamic tenía muchos programas iniciados para Spectrum, pero ninguno finalizado.
Víctor, a contrarreloj, terminó uno de esos juegos: YENGHT, una aventura gráfico-conversacional bastante básica. Esta aventura fue creada a partir de las rutinas de un programa de dibujo , ARTIST, que acompañaría al anterior en lo que sería el primer lanzamiento de la compañía. El equipo con el que se crearon estas dos producciones no pasaba de un Spectrum, casette, televisor en blanco y negro y mucha, mucha voluntad e ilusión.
Víctor Ruiz, alentado por la aceptación que habían tenido estos programas, bajo el sello DINAMIC, se puso manos a la obra con un nuevo proyecto: SAIMAZOOM. Este juego supuso el despegue real de la compañía y pronto se convirtió en todo un éxito, que trajo una segunda parte. Esta segunda parte se llamaba BABALIBA, y era un producto mucho más trabajado que su predecesor, tanto técnica como visualmente. Finalmente, Johny Jones, el protagonista de estos juegos, se convertiría en el personaje principal de uno de los mayores éxitos de DINAMIC: ABU SIMBEL PROFANATION.
PROFANATION fue el primer juego de la compañía que trabaja con sprites y sus gráficos fueron iniciados por Nacho Ruiz (Snatcho), al mismo tiempo que desarrollaba el juego deportivo VIDEOLIMPIC.
A partir de este momento DINAMIC comienza un meteórico ascenso, reclutando a jóvenes y prometedores programadores españoles, embarcados en la creación de los juegos que comprendería la edad de oro de los videojuegos en España.
De modo que la compañía crecía a pasos agigantados con Pablo Ruiz a la cabeza, como director general, y programadores de la talla de Víctor, Nacho Ruiz y Santiago Morga, acompañando a otros muchos. DINAMIC desarrolla mucho y bueno, poniéndose a la altura, y superando a muchas de las compañías aglosajonas de aquel entonces.
El siguiente paso era dar el salto al mercado ingles, y, para ello, era necesario no dedicarse exclusivamente al Spectrum, y, por supuesto, crear conversiones de algunos juegos ya editados.
Así, DINAMIC llama la atención de IMAGINE con su programa Fernando Martín Basket Master (1986), siendo convertido para el CBM 64. Posteriormente DINAMIC y, más concretamente Víctor Ruiz, forjaría su propio estilo entre 1987 y 1991, basado en un domínio total del "doble scroll", primero con "Game Over" y luego con "Army Moves", cerrando esta saga, ya fuera de los 8 bit con "Artic Moves. En estos años DINAMIC crearía un extenso catálogo de juegos para todos los gustos.
Desgraciadamente todo acaba y DINAMIC, como todas las compañias de software españolas, acusaría profundamente la transición a los 16 bits. Aún así, consiguió publicar un par de juegos para Atari ST y Commodore Amiga: El sin par "After the War" y la obra maestra "Risky Woods".
Ya bajo el nombre de DINAMIC MULTIMEDIA nacieron las dos sagas españolas que consiguieron auténticos records de venta en nuestro pais: "PC Fútbol" y "PC Basket". La historia de DINAMIC MULTIMEDIA ...... es otra historia....
Victor Ruiz y sus hermanos abandonan la ya, en ese momentop, casi "perecida" DINAMIC MULTIMEDIA y, juntos, fundan FX Interactive, fieles a sus, ya famosos, juegos FX. (http://www.fxplanet.com)
Enlaces relacionados
La publicidad de Dinamic
Dinamic: 5 años.